¿Tiene una familia numerosa algún tipo de bonificación en el seguro de vida?

Depende. Y vamos a explicar la parquedad de la respuesta aclarando a lo largo de este artículo los conceptos de familia numerosa, seguros de vida y sistemas de bonificaciones.

El concepto de familia numerosa ha evolucionado en los últimos años debido a los constantes cambios sociales y a la aparición de diversos núcleos familiares. En líneas generales el título de familia numerosa es un título oficial que se aplica a todas aquellas familias (incluidas parejas de hecho) con tres o más hijos, o dos si uno de ellos tiene la condición legal de discapacitado.

Estar en posesión del título de familia numerosa da la posibilidad de acogerse a determinados beneficios de carácter fiscal, legal o económico. En relación a los seguros de vida, estos no suelen reflejar en sus condicionados la posibilidad de que una familia numerosa pueda acogerse a algún tipo de bonificación en las cuotas a pagar. El seguro de vida, que suele cubrir también la contingencia de accidentes, es un tipo de seguro en el que un tomador cubre la posibilidad de fallecimiento e invalidez permanente con una determinada cantidad de dinero, designando una serie de beneficiarios en el caso de que se produzca la primera contingencia. A cambio, se compromete a pagar una determinada cuota a la aseguradora y esta al pago de la indemnización si se producen las contingencias previstas en las clausulas del seguro de vida.

Por otro lado, los sistemas de bonificaciones nacieron para dar a las compañías aseguradoras la posibilidad de particularizar a sus clientes en función de su perfil y del riesgo de sufrir un percance. Se han convertido en una práctica común, y no exenta de polémica, en los ramos del automóvil y del hogar, aunque no son habituales en los seguros de vida salvo casos puntuales como promociones específicas destinadas a colectivos muy concretos o a clientes que reúnen unas determinadas características.

Las bonificaciones o descuentos ofrecidos por las aseguradoras a familias numerosas los encontramos principalmente en los seguros médicos y dentales. Si está dentro de la categoría de familia numerosa y está interesado en contratar un seguro de vida, una buena opción es dirigirse a algunas de las asociaciones de familias numerosas que hay por toda la geografía española. Estas suelen ofrecer a sus asociados descuentos y bonificaciones a la hora de contratar un seguro de vida. Es el caso de la Federación Española de Familias Numerosas. Finalmente, podemos dirigirnos directamente a las aseguradoras e informarnos si tienen algún tipo de promoción especial que bonifique la condición de familia numerosa.

Laura Mintegui
Estudiante de derecho en la Universidad Complutense de Madrid.