Si tienes síntomas de endometriosis… ¿te cubre un seguro médico privado?

Endometriosis, patología que padece la mujer, es una de las enfermedades ginecológicas más comunes que aparece en los primeros ciclos menstruales regulares, causando en la mayoría de los casos dolores pélvicos intensos.

La endometriosis consiste en el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, desarrollándose en otras zonas del cuerpo de la mujer. Dicho crecimiento fuera del útero, produce la aparición de tumores o bultos, habitualmente benignos, causando obstrucción intestinal, sangrado o trastornos en la micción.

Los principales síntomas que aparecen con la enfermedad son dolores pélvicos, dolores menstruales intensos (dismenorrea), sangrado abundante (hipermenorrea) y dolor abdominal, entre otros. Cabe destacar que entre el 20 y 30% de las mujeres que padecen la enfermedad, no tienen dolores, ya que es una enfermedad en muchos casos asintomática. También puede suceder que la mujer que tiene la enfermedad tenga varios de los síntomas mencionados anteriormente o solamente uno.

El tratamiento que debe recibir la mujer para el alivio del dolor dependerá de varios factores como intensidad de la dolencia, edad y si se tiene intención de tener hijos. Los seguros de salud, integral o ambulatorio, garantizan la atención con especialistas, en este sentido, el diagnóstico de la enfermedad está cubierto por las aseguradoras. El tratamiento dependiendo del nivel de la patología queda cubierto según las coberturas contratadas por el asegurado. También destacar que existen seguros que la especialidad de ginecología la establecen como cobertura adicional, lo que supone, que debe ser contratada por el asegurado.

¿Pero qué nos cubre el seguro y como se diagnostica la enfermedad?

El primer paso es acudir al médico de cabecera para que nos solicite cita con el especialista. Esta primera consulta queda cubierta por la mayor parte de los seguros de salud. Posteriormente, el ginecólogo para confirmar la enfermedad, suele realizar una ecografía ginecológica para determinar el grosor del endometrio. Decir, que mediante esta prueba es muy poco probable que el médico nos dé un diagnóstico certero. La ecografía es una prueba médica simple que se hace de manera instantánea y que está cubierta por gran parte de los seguros.

La prueba más importante para determinar la enfermedad se denomina “laparoscopia”. Es una prueba compleja en el que el paciente es anestesiado, para poder estudiar a través de un tubo introducido por el abdomen el tejido endometrial que se encuentra fuera de su sitio. La prueba no suele estar incluida en los seguros de carácter ambulatorio pero si existen seguros con cobertura ginecológica especializada que cubre la prueba – preguntar a su aseguradora -.

Tras el diagnóstico, el doctor prescribe el tratamiento. Mencionar que la endometriosis no tiene cura pero existen diversas maneras de disminuir el dolor: si la persona que sufre la enfermedad desea quedarse embarazada el médico le receta analgésicos – para aliviar la dolencia -; si la mujer no tiene el deseo de quedarse embarazada, lo más común, es que el facultativo recete pastillas anticonceptivas; y por último, si la mujer padece un dolor muy intenso y los medicamentos no le alivian, se suele recomendar una intervención quirúrgica para retirar el tejido endometrial a través de una laparatomia.

El tratamiento con analgésicos y pastillas anticonceptivas, es un gasto que debe hacerse cargo el asegurado, ya que los gastos farmacéuticos no entran en la mayoría de los seguros de salud. En cuanto, a la intervención quirúrgica siempre que se tenga contratado las coberturas adecuadas está cubierto por el seguro.

Como conclusión decir, que el tratamiento de endometriosis está cubierto por las compañías aseguradoras siempre que la enfermedad se detecte por primera vez, y se tengan contratadas las coberturas adecuadas

como asistencia ginecológica, pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas, no suponiendo ningún gasto por parte del asegurado, excepto los medicamentos.

Laura Mintegui
Estudiante de derecho en la Universidad Complutense de Madrid.