Restalia: el éxito de 100 Montaditos

La cadena de restaurantes 100 Montaditos se ha convertido en un modelo de negocio de referencia gracias a su vertiginoso crecimiento, que nada tiene que ver con la ralentizada economía española actual. Además de tener más de 250 restaurantes en todo el país, esta cadena fundada en el año 2000 continúa con su vertiginoso proceso de expansión internacional, donde se encuentra ya cuenta con 13 locales en Estados Unidos -11 en Miami, uno en Orlando y el último en Washington D.C.-, seis en México D.F., dos en Bogotá, uno en Oporto y otro en Roma. Lo que todos se preguntan es ¿cuál es la receta de su éxito?

La responsable es Restalia, el grupo de restauración dueño de la cadena. Básicamente, esta compañía ha sabido mezclar el concepto de comida popular mediterránea con ingredientes como los precios económicos, gran variedad de productos, continuas promociones, rapidez en el servicio, ubicación de sus locales en zonas concurridas y de referencia, y ambientación temática de los locales. El resultado de esto ha sido que 100 Montaditos, y su segunda marca Cervecerías La Sureña, se conviertan en todo un atractivo no sólo para sus clientes, principalmente público joven, sino también para inversores que desean optar por su modelo de franquicia.

Y aunque precisamente La Sureña también esté presentando notorios resultados de crecimiento, al tener más de sesenta locales en el país y aspirar terminar el 2013 con cien en total tras haber sido inaugurada en el 2010, Restalia no se conforma. Una tercera marca aparece este año: se trata de “TGB” (The Good Burger).

Bajo el concepto de fast food norteamericano, llega esta nueva franquicia, que apunta directamente a hacerle competencia en el país a marcas como McDonalds y Burger King, dentro del segmento de hamburguesas con precios bajos, pero buscando diferenciarse al ofrecer con un toque gourmet a sus productos e instalaciones. El grupo empresarial espera que a finales de este año se realice la apertura de 10 locales en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y que el próximo año la cifra aumente a cien.

La promoción de los miércoles y domingos denominada “Euromanía” de 100 Montaditos, y el cubo de cinco cervezas por tres euros de la Sureña, han hecho tan populares a estas dos cadenas, que personas de todas las edades encuentran afinidad en el concepto. La razón de sus bajos precios radica en las alianzas con los proveedores y por supuesto sus altos volúmenes de venta, ventajas que no tienen sus competidores, quienes se han visto directamente afectados al no poder competir con márgenes de beneficio tan estrechos.

Sin embargo, dentro de la familia Restalia no todos parecen estar felices con esta política de promociones tan intensiva. Mientras estas medidas favorecen a locales ubicados en zonas menos estratégicas, los franquiciados de zonas de referencia, donde los alquileres son más costosos, manifiestan su descontento con promociones como la más reciente, lunes de montaditos a 50 céntimos, al asegurar que estas estrategias están perjudicando sus rentabilidades.

En todo caso, cada vez son más los inversores interesados en entrar en el modelo de negocio que ofrece Restalia. Al parecer, en el año 2015 se planean abrir 500 establecimientos en Latinoamérica, y abrir mercado en Chile, Perú, Argentina y Brasil.

Laura Mintegui
Estudiante de derecho en la Universidad Complutense de Madrid.