¿Qué es el superavit y el déficit?

Estamos inmersos en un mundo donde cada día abundan más las noticias económicas y, sobretodo, los términos de una ciencia que cada vez está siendo más importante en las vidas cotidianas de los ciudadanos. Leemos en los periódicos onlines o en los diarios tradicionales, vemos en las noticias de los distintos canales de la televisión tradicional y moderna o escuchamos a través de los distintos boletines en las emisoras de la radio vocablos y palabras relacionados a una materia que lleva en auge unos años. Todo ello debido a los distintos acontecimientos que la economía ha otorgado a diferentes países en las regiones del mundo.

Hace un lustro que a nadie le importaba lo que era la Bolsa de Madrid y, habrá individuos que no les interese, pero hoy día hay un porcentaje mayor de interesados que hace unos años. En los últimos meses los medios de comunicación han acribillado al ciudadano de a pie con numerosas noticias relacionadas con el mundo económico y financiero. Antes de la existencia de la recesión no se informaba de términos como prima de riesgo. Durante la etapa más grave y dura de la crisis, los medios de comunicación empezaron a bombardear al consumidor de noticias con la palabra prima de riesgo. Lo que hace unos años era un vocablo nuevo, hoy es ya una costumbre hablar de lo que es cuando, en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos lo que quiere decir. Nos han inundado todo experto económico – políticos, empresarios, ejecutivos, directivos, entre otros- con este término y, actualmente, aparece en todos los soportes comunicacionales.

A los ciudadanos o individuos que no trabajen en el sector económico, posiblemente, no les afecte si la prima de riesgo sube o no – directamente-. Las personas que viven en España están más preocupadas por otros aspectos financieros y económicos. Por ejemplo; si van a cobrar el mes de su trabajo; si van a tener que pagar un producto más caro por la subida del IVA; si van a poder pagar la hipoteca a final de mes y así otros aspectos. Realmente, al ciudadano le importa más otros términos económicos que les afecten realmente en su vida personal antes que saber lo que es una prima de riesgo – que nunca está demás-.

En este mundo en el que nos movemos tiene otros conceptos mucho más sencillos que, posiblemente, muchos ciudadanos no sepan y, seguramente, sea más importante que saber lo que es la prima de riesgo. Y, repito, no está nada mal saberlo. Superavit y déficit son términos económicos mucho más sencillos que lo esconde, realmente, la definición de prima de riesgo. ¿Qué es superavit y qué es déficit? Imáginese que usted tiene una serie de ingresos al final de mes – un salario que cobra por el trabajo- y resulta que empieza a gastar todo ese dinero descontroladamente. Sin tener al lado a nadie que le pueda asesorar. Tiene en su cuenta corriente un montante de 2.000 euros y, en un hipotético caso, se gasta todo ese dinero y más en tres semanas. Por ejemplo, se gasta un total de 3.000 euros. Pues bien, si había un total de 2.000 euros y se ha gastado 3.000, la cantidad que queda es de -1.000 euros. O lo que es lo mismo, tiene un haber negativo de -1.000 euros. Esa deuda la tendrá que pagar en un período de tiempo fijo. O lo que es lo mismo tiene un déficit de 1.000 euros. El déficit de un país es lo mismo, es cuando se encuentra en números rojos y pasa del número 0.

Cuando usted se gasta, solamente, 1.000 euros, tendrá en su cuenta corriente un haber positivo de 1.000 euros. O lo que es lo mismo, un superavit de 1.000 euros. En un país pasa lo mismo, cuando hay cifra positiva y beneficio, hay un superavit. Eso es lo más positivo para una potencia mundial. Hoy día, España tiene un déficit muy grande. Está rondando el 5%.

Laura Mintegui
Estudiante de derecho en la Universidad Complutense de Madrid.