Muchoviaje.com, una de las joyas del turismo y el e-commerce español

Año 2000: a Alejandro San se le queda ‘El alma al aire’, el Real Madrid gana su octava Copa de Europa, Sídney organiza unos Juegos Olímpicos que dejan a España 25ª en el medallero, Sony pone patas arriba el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de la PlayStation 2… y nace Muchoviaje.com, la apuesta por el e-commerce de un grupo de tecnoinversores bajo el paraguas de la gigantesca productora Endemol (responsable de algunos de los reality shows de más éxito de la historia de la televisión). Sí, acaba de arrancar el siglo xxi y el éxito de agencias online como eDreams y Rumbo, que crecen a un vertiginoso ritmo del 100% anual, invita a meter algo más que el pie en el negocio.

Especializada en escapadas de ocio y de aventura, Muchoviaje.com tarda apenas tres años en sumar 350.000 usuarios únicos al mes y en consolidarse como la tercera empresa del sector en España. Con el respaldo de su casa matriz, emprende una fructífera aventura en la televisión y otra en la jungla editorial (cuenta con programas propios y con una revista cuyos números son devorados por alrededor de 200.000 lectores), hasta que, por fin, en 2006, con más de 100 empleados y una facturación de 35 millones de euros, llama la atención del Grupo Planeta, que se hace con el 51% de la compañía. De esta forma, el conglomerado que preside José Manuel Lara, que ya posee el 30% de la aerolínea Vueling, busca afianzar su estrategia de diversificación.

Sin embargo, con la irrupción de la crisis a Planeta se le atraganta el turismo, un terreno en el que, además, ha plantado los portales Muchocuba, Ociocruceros y Masnatura. El grupo se desprende de sus participaciones en Vueling (en 2009 recibe casi 47 millones de euros por el último paquete de títulos) y le cuelga el cartel de “Se vende” a Muchoviaje.com, todo un caramelo dado el volumen de visitas recibidas y sus cifras de facturación (ha saltado hasta alcanzar los 50 millones de euros en apenas nueve años de existencia).

El gato se lo lleva al agua la tecnológica Gowaii, surgida de las cenizas de Orizonia (en concurso de acreedores) y con una presencia destacada en América Latina. Un cambio redondo para Muchoviaje.com, que también mira con ojos golosos a los mercados emergentes (está firmemente posicionada en Colombia desde 2011) y que sabe que tiene un futuro prometedor por delante: hoy las agencias online de turismo representan el 25% del dinero que mueve el e-commerce en España. Y esto no ha hecho más que empezar.

Otra buena referencia en interner es Madox Viajes, líder en los combinados Nueva York y Riviera Maya, que lleva ya unos cuantos años haciendolo bien en el sector de viajes online.

Laura Mintegui
Estudiante de derecho en la Universidad Complutense de Madrid.